¿SABES QUE ES EL FONDO DE IMPREVISTOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL?
Es el 1% del presupuesto anual de ingresos y gastos de una copropiedad, es un activo con una destinación específica y se debe mantener en cuentas de ahorro, fondos fiduciarios u otras cuentas.
Este valor se cobra con las cuotas ordinarias de administración a los copropietarios, su finalidad es garantizar dinero disponible en caso de incurrir en una situación no presupuestada. La asamblea de copropietarios será la que autorice de que estos fondos sean apropiados como una reserva, la cual también deberá formar parte del patrimonio.
El fondo de imprevistos es un activo que debe ser presentado por separado dentro de los estados financieros, esto permitirá diferenciarlo de los demás activos, lo que evita que se vea afectado el presupuesto anual de ingresos y gastos de la copropiedad.
En las cuotas cobradas se deben separar los valores asignados a las cuotas ordinarias y al valor asignado al fondo de imprevistos, se recomienda utilizar cuentas independientes, lo que permitirá identificar de manera efectiva cual es el valor que hay en el fondo de imprevistos. La decisión de la utilización de los recursos del fondo de imprevistos será responsabilidad del consejo de administración o de la asamblea de la copropiedad.
el cobro del fondo de reserva de imprevistos en la cuenta de cobro a los copropietarios es un mecanismo de control contable enfocado a controlar el valor aportado al fondo por cada uno de los copropietarios.