CONTRATOS DE TRABAJO FIJOS E INDEFINIDOS, SEGÚN LA REFORMA LABORAL.

Como una de las propuestas clave de la reforma laboral está la eliminación de los contratos por prestación de servicios.

El gobierno se reunió el pasado 16 de marzo para radicar ante el congreso el proyecto de reforma laboral.

El proyecto establece que las empresas vinculen a su personal por medio de contratos a término indefinido y que los contratos a término fijo no sean inferiores a un mes. Los contratos fijos podrán ser también hasta por dos años, con el fin de atender necesidades temporales de la empresa. Esto se debe realizar de manera escrita y aclarando la necesidad temporal que se va a atender.

La nueva reforma quiere darle fin a los contratos por prestación de servicios, lo que significa que existirán contratos de trabajo que durarán según la duración de una obra o labor, periodo en el que el empleado tendrá derecho a todas sus prestaciones legales.  Debe quedar claro que dicho contrato debe ser por escrito, de lo contrario se entenderá como un contrato a término indefinido.

Los recargos tendrán algunas modificaciones, se tipificarán las horas trabajadas antes de las 6 a.m. y después de las 6 p.m. como extra. Para el caso de los dominicales el pago sería del 100%.

Otro aspecto serían los reajustes salariales, porque el trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales mensuales tendrá derecho a un reajuste salarial por lo menos en un porcentaje igual al IPC. El ajuste deberá aplicarse retroactivamente al primero de enero de cada año.

Deja una respuesta

Search

+
Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola,
Como puedo ayudarte?